Es tu decisión al fin
Eso es quizás lo que uno normalmente escucha de las personas
que por una cosa o por otra, quieren persuadir a la realidad del otro a que se
ajuste su propia realidad, a sus intereses y sus frustraciones… recuerdo a esas
personas que se enojan o les da rabia lo que uno hace, no por contraposición ideológica
o moral… sino que les da rabia ver hacer lo que ellos mismos hacen. Me hace
pensar que hay personas que delegan eternamente responsabilidades morales, no
hay momentos en los cuales se hagan cargo anímico de ningún error, de ningún mal
que han hecho, ningún pesar o responsabilidad sobre lo verdaderamente
importante que es el convivir con el otro… mas bien siempre terminan echando la culpa a los demás, de todos los errores que
cometen y viven delegando errores y responsabilidades… de la misma manera que
habrán o siguen haciendo en su entorno o ceno familiar… allí donde nace la
matriz de enseñanza, ahí donde se forjan las características primarias de un
individuo, ahí donde seguro a ellos les echaban la culpa de todo… de la
separación, de los golpes, de los gritos…
Hoy son ellos quienes reproducen esta práctica terrible, hoy
son ellos quienes se encargan de señalar con el dedo por errores propios.
Lo peor es pensar en que los errores son individuales,
porque si no uno viviría en una constante abstracción, quizás eso nos quisieron
hacer creer en algún momento… que la culpa es solo de uno… que no hay
coyuntura, que no hay errores de a dos, que no hay errores colectivos.
Entonces cuando hablo de errores propios, hablo de errores
colectivos, errores que uno comete gracias a una coyuntura, coyuntura que esta
llena con mas personas, recordemos esa frase –el hombre como ser social—los errores
son acumulación de experiencias puestas en practica de mala manera, es la
acumulación de bagaje citado erróneamente…
Entonces yo me hago cargo cuando me señalan, pero a veces
nunca voy a saber porque lo hacen. Y siempre voy a argumentarme cuando tenga
que hacerlo, y cuando no valga la pena solo voy a seguir adelante. Hay cosas
que no tienen solución. Solo aceptación, solo un duelo, y el paso del tiempo
que borra y va salando todas las heridas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario